Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail

Si en tiempos en los que prima la tecnología los libros en formato papel se han vuelto inexplicablemente menos atractivos, esta librería se aseguró de generar la intriga y curiosidad suficientes como para atraer a una gran clientela. Esta última es principalmente china, pero no tardará en seducir a turistas de todo el globo con sed de lo nuevo, lo moderno y lo distinto.

Zhongshuge es su nombre y es mucho más que una librería común y corriente. Para empezar, es una marca que ya tiene casi diez locales en toda China, cada uno con un sello distintivo e igualmente sorprendente. ¿Pero qué diferencia a estas bibliotecas del resto? Su asombroso interior. Ya con un pie adentro de sus librerías, la tele transportación es fantástica e inmediata.

Comencemos por la puerta. Así como no hay que juzgar un libro por su portada, la ‘portada’ de esta librería es simple y transparente. Pero la ventaja del vidrio es que permite asomarse y tener un atisbo de toda la magia que sucede adentro, ya que incluso sin haber ingresado tenemos una incomparable sensación de profundidad. Y con esa intrigante primera impresión, es inevitable entrar para explorarlo. Dentro, cada detalle es una invitación a estar inmerso en otro mundo. Escaleras, espejos, estanterías de los más asombrosos tamaños y formas, geometría y abstracción, todo en distintos niveles y jugando con la espacialidad del lugar.

Si conocen las obras de Escher pueden darse una idea de lo que se siente estar allí dentro. Este artista neerlandés retrataba a la perfección la conjunción de figuras y mezclaba elementos de forma laberíntica al crear mundos imaginarios, generando una sensación casi surrealista. Desde las formas hasta los colores y materiales, se nota que cada detalle fue pensado exhaustivamente. El diseño simétrico central de la arquitectura tradicional fue utilizado en pos de crear una atmósfera elegante y particular. Es como si se quisiera generar un laberinto arquitectónico donde perderse para así poder reencontrarse con la lectura.

La responsable detrás de la idea, la creatividad y el diseño de cada uno de los locales Zhongshuge es Li Xiang. Es la arquitecta y diseñadora de interiores quien trabaja detrás del nombre X-Living Architectural Design, la empresa de diseño que fundó en 2011 en Shanghái. El equipo trabaja con el objetivo de integrar perfectamente la estética artística y las funciones prácticas, y gracias a eso sobresale con creaciones alucinantes, casi literalmente sacadas de la imaginación. Entre sus obras podemos nombrar excéntricos hoteles, restaurantes, oficinas, comercios y parques infantiles. Es su originalidad y perfección en el detalle lo que le valió muchos premios como Prix Versailles, The Golden A Design, UK Restaurant & Bar Design y Frame Awards. Es más, Li Xiang es la primera diseñadora china invitada como miembro del jurado a los Frame Awards, los primeros y únicos premios mundiales de diseño de interiores.

El de estas imágenes parecería ser un lugar único en el mundo, y lo es, pero sabemos que hay una serie de bibliotecas Zhongshuge hermanas a lo largo y ancho del país. Lo que suelen tener en común: un espacio súper alto y el cielo raso cubierto de espejos, que da una mayor sensación de grandeza, profundidad e infinidad. Aunque lo que las diferencia es lo que las hace realmente interesantes. La diseñadora se ha inspirado en la cultura, historia y geografía de cada locación en particular al momento de engendrar sus proyectos para la marca. Es así que ingresar en la librería de Dujiangyan es como caminar por una montaña ondulada y respirar una atmósfera distinta; Guiyang representa una cueva de estalactitas y se puede percibir el flujo del agua en el suelo; y, en Ningbo, las estanterías de color nogal recrean imponentes rocas que son erosionadas por el agua. El objetivo de X-Living es crear un oasis puertas adentro que refleje todo lo que hay puertas afuera, y lo ha logrado.

Si temés sentirte mareado o abrumado entre tantos elementos arquitectónicos, debo aclarar que la elección de colores y materiales evita exactamente eso. Mientras que estructuralmente las bibliotecas fueron pensadas para generar un impacto visual, el concepto general del diseño es brindar claridad, y lo logra a través de una paleta de colores minimalista, formas cuadradas y líneas verticales repetidas.

La única excepción es la zona infantil; allí la imaginación siente la libertad de volar. Toda librería tiene (o debería tener) un rincón especialmente pensado para los más pequeños, para que se diviertan en un entorno sano y cultural y así se acerquen un poco más a la lectura. Pues X-Living no olvidó diseñar tal espacio, aunque es mucho más sofisticado de los que conocemos o podemos imaginar. El estudio de diseñadores logró hacer realidad un espacio seguro para aquellos niños dispuestos a aventurarse entre las páginas, creando un lugar estético, divertido y elegante a la vez.

La filosofía de Zhongshuge es crear un espacio donde la experiencia de lectura sea hermosa para los lectores, donde se cosechen no solo la sabiduría de los libros, sino también la percepción de la propia vida. Además, la marca se enorgullece de no solo ser un buen lugar para encontrar y leer libros, sino también para conocer amigos con intereses similares. Cada rincón tiene su encanto, y para favorecer la escena social, el equipo de diseño ideó un espacio perfecto para la lectura compartida; todo está pensado para generar una atmósfera cálida, privada y sagrada de lectura. Los ambientes reflejan el objetivo de elevar el alma a través de, nada más y nada menos, que las páginas de un libro.

Si los libros tienen el poder de transportarnos a mundos lejanos e imaginarios, estas librerías comparten ese poder, y todo gracias a X-Living. Una mente creativa que nos demuestra que las bibliotecas y librerías son mucho más que estantes llenos de libros, son un boleto a un destino fantástico