Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail

Los majestuosos escenarios naturales que alberga la provincia de Córdoba, tan diferentes e igualmente imponentes, brindan experiencias inolvidables: el cerro Champaquí, el Macizo Los Gigantes, el Cerro Uritorco, el Parque Nacional Quebrada del Condorito, la Reserva Natural y Cultural Cerro Colorado, los Volcanes de Pocho, los Túneles de Taninga, las Cuevas de Ongamira, el Mar de Ansenuza y las Salinas Grandes están entre los paisajes que se destacan.

Y en este territorio tan inmenso y diverso, los “Senderos de Córdoba” invitan a descubrir lugares únicos y, muchas veces, solo accesibles a pie. El término senderismo refiere a caminatas que se realizan principalmente por caminos cuyo grado de dificultad no suele ser alto. Es una mezcla de actividad deportiva y turística, que se lleva a cabo principalmente en entornos naturales. Y Córdoba tiene infinidad de recorridos para ofrecer.

El senderismo es una práctica saludable que fomenta la conservación de los recursos naturales y culturales y el desarrollo de un turismo responsable. Es por tal motivo que la Agencia Córdoba Turismo ha organizado digitalmente la información específica de más de cien senderos en toda la provincia. En cada uno de ellos se pueden apreciar las diferentes especies de fauna y flora autóctonas, despertando así la conciencia del respeto y del cuidado del ambiente. Hay opciones de todo tipo con diversos grados de dificultad, atravesando arroyos, recorriendo sierras y descubriendo cascadas e infinidad de rincones mágicos para disfrutar.

A un click de distancia

La digitalización de la información correspondiente a cada uno de los senderos apunta a facilitar la organización de los paseos. Así los viajeros encuentran en un mismo sitio web (www.cordobaturismo.gov.ar) aquello que necesitan para realizar las excursiones.

Durante la presentación del producto, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, manifestó: “Córdoba es un destino referente a nivel nacional en senderismo; su amplia geografía ofrece recorridos de todo tipo y  grados de dificultad. Por este motivo digitalizamos la oferta de senderos, para que nuestros turistas tengan toda la información en un click y así seguir descubriendo Córdoba”.

El secretario de Ambiente provincial,  Juan Carlos Scotto, destacó por su parte que Córdoba dispone de más de 4 millones de hectáreas protegidas. “Muchos de estos espacios ofrecen a los visitantes escenarios naturales únicos que forman parte de todo el potencial turístico de la provincia”, subrayó el funcionario, quien hizo hincapié en que la promoción de las actividades al aire libre se enmarca en las acciones de “conservación y de cuidado de los ecosistemas y los recursos naturales”.

El acto de presentación también contó con la participación del presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana. “La pandemia potenció la necesidad de la gente de hacer actividad física, por eso es muy importante darle a la población nuevas opciones para que puedan hacer deportes o actividades recreativas de manera ordenada y segura”, consideró el ex basquetbolista.

 

Cómo recorrer los senderos

Cada propuesta de los “Senderos de Córdoba” tiene su propia ficha técnica en la Web cordobaturismo.gov.ar. Allí se puede encontrar información general, imágenes, mapas desarrollados en Google Maps y tracks para quienes desean descargar los recorridos en algún dispositivo GPS.

La guía digital además presenta un sistema de medición de dificultad del terreno. Dependiendo de la condición física del visitante, se determina el nivel de dificultad del circuito.

Otra alternativa es descargar, en formato PDF, la guía completa de “Senderos de Córdoba” en la computadora, el celular o la tablet. De este modo los contenidos quedan disponibles para ser consultados en cualquier momento.

Es interesante señalar que, para la creación de este recurso informativo, se relevaron más de un centenar de recorridos en toda la provincia, distribuidos en siete regiones turísticas. De este trabajo participaron más de sesenta municipios y comunas.

 

Consejos útiles de la Agencia Córdoba Turismo

La Agencia Córdoba Turismo ha dado a conocer una serie de consejos y sugerencias que apuntan a evitar posibles problemas y a minimizar inconvenientes a la hora de recorrer los senderos.

Las autoridades, en este marco, recomiendan informarse sobre las características particulares del trayecto a realizar, hacer las excursiones en grupos de dos o más personas y no salir de las delimitaciones de los circuitos. Además aclaran que está prohibido ingresar a sitios privados sin autorización, encender fuego y alimentar a los animales silvestres.

Revisar el pronóstico del clima antes de iniciar la excursión; llevar ropa y calzado adecuados, gorro, repelente de insectos, protector solar y una botella recargable para mantener la hidratación; y tener a mano un botiquín de primeros auxilios y, en caso de consumir una medicación específica, una dosis extra de la misma, son otras cuestiones a tener en cuenta.

No hay que dejar de lado las pausas para hidratarse y descansar y siempre se deben recoger los residuos que se generan durante la actividad. “Disfruta de todo lo que veas, pero no te lleves nada: plantas, flores, piedras, hongos, animales, fósiles ni restos arqueológicos. Colecciona imágenes, experiencias, recuerdos, sensaciones y emociones”, agrega la Agencia Córdoba Turismo, que también pide respetar los “valores, tiempos y costumbres” de las comunidades visitadas.

Quienes deseen recorrer los senderos con un guía, por otra parte, deben contratar prestadores de turismo alternativo habilitados en la provincia. Por último, hay que considerar que en algunas zonas no hay señal de telefonía celular

http://www.cordobaturismo.gov.ar