Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail

En virtud de sus características ecológicas y climáticas, Jujuy ha sido dividida en cuatro regiones, cada una de ellas con flora y fauna diferentes y con actividades agropecuarias y forestales definidas. En los Valles, lugares de ensueño se levantan entre lagunas y diques, resguardados por sinuosas serranías. Con temperaturas moderadas, las ciudades guardan memorias de un pasado colonial en sus pintorescas calles.

Para iniciar el viaje se recomienda San Salvador de Jujuy, capital provincial, enmarcada por los ríos Grande y Xibi-Xibi. En sus callecitas conviven la cultura de los pueblos originarios, las tradiciones gauchas y el legado del prócer Manuel Belgrano en un presente vibrante.

En la Quebrada de Humahuaca, la belleza de sus cerros, sus coloridas tradiciones y su milenaria cultura, hacen de ella un lugar especial y único en el mundo. Se trata de un extenso valle montañoso de perfil asimétrico de 155 kilómetros de longitud que corre en dirección Norte-Sur.

A lo largo de 10.000 años, este valle andino ha sido el escenario de gran parte de los desarrollos culturales de la región y de los países vecinos de la América del Sur, en un recorrido ininterrumpido que abarca desde la instalación de los primeros pueblos cazadores hasta la actualidad.

La Quebrada de Humahuaca constituye, a manera de un verdadero sistema, un itinerario cultural de extenso recorrido histórico que ha influido notablemente en el desarrollo y la configuración cultural de su propio espacio, dando lugar a un rico sincretismo que, con personalidad propia, se refleja en sus testimonios patrimoniales materiales y en otros valores de carácter intangible. Todos estos elementos permiten otorgar a este contexto un fuerte significado para una lectura plural de la historia y de la cultura universal.

En Julio de 2003 ha sido declarada por UNESCO “Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad”.

La Puna es esplendor, cielos infinitos de aire puro y extensas planicies de altura a más de 3600 msnm, donde habita gente tranquila y apacible que resguarda costumbres ancestrales. Es territorio de llamas, guanacos y vicuñas que se avistan desde las rutas. Esta región atesora a la Laguna de los Pozuelos que el 4 de mayo de 1992 fue incluido como Monumento Natural en la lista de Humedales de importancia internacional o Sitio Ramsar y Reserva de Biosfera. También fueron designadas como Sitio de importancia internacional de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP) en mayo de 2014.

La zona de las Yungas es la de menor altura de las regiones. Fue declarada en 2002 por UNESCO como “Reserva de la Biosfera”. De clima cálido y húmedo, posee una extensa gama de recursos naturales, una de cuyas mayores expresiones es el Parque Nacional Calilegua. Desde el Parque, se accede a la Quebrada de Humahuaca a través de un itinerario de gran belleza y valor patrimonial, en el que se destaca, ya en los Valles de Altura, el sistema vial andino Qhapaq Ñan, inscripto en la lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO el 21 de junio de 2014.

Te invitamos a vivir lo esencial,

Valles de Altura

Partiendo en plena Yungas, con todo el verde y el aroma de la selva, vas subiendo y el paisaje se convierte en nube para maravillarte con los colores impactantes de la Quebrada y luego te sorprende la agreste Puna, dueña de rutas escénicas fuera de este planeta.

Las alternativas involucran desde travesías de dos días hasta caminatas por deslumbrantes senderos o actividades como preparar un plato regional y conocer los usos medicinales de hierbas en el campo a poco más de 200 kilómetros de la capital provincial. El visitante que se aventure a recorrer el noreste de Jujuy se encontrará con los “Valles de Altura”, región con inigualables depósitos de aguas termales, vestigios del Qhapaq Ñan (Camino del Inca), además de  alternativas de turismo aventura y rural que ofrecen comunidades originarias sobre las rutas provinciales 83 y 73.

El broche de oro en ambos corredores viales lo pone el paisaje de transición que se pinta a los pies del turista con un deslumbrante horizonte que combina las imponentes formaciones de la región de la Quebrada y la vegetación característica de las Yungas, posibilitando experiencias únicas de trekking, cabalgatas, observación de aves, entre otros.

Madre Tierra, 

turismo rural y comunitario

Aprender del campo y sus secretos, alojarse en viviendas de familias, participar en las tareas cotidianas, trabajar en la huerta, ordeñar, pastorear cabras y llamas, deleitarse con sabores regionales, charlas que cuentan historias y leyendas en medio de fogones conforman una alternativa turística que logrará experiencias diferentes e inolvidables.

 

VER NOTA COMPLETA EN REVISTA SÓLO LÍDERES Nº 83


Autor: Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy