Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail

Dicen que Funes se encuentra en su mejor momento, y basta visitar la ciudad un fin de semana para corroborarlo. Hoy después de mucho tiempo, logró ser una ciudad independiente, desarrollada y que crece día a día. En los últimos 18 meses, se la dotó de obras de infraestructura muy ambiciosas, devolviéndole la esperanza a los vecinos de que se puede vivir mejor. “Sabemos que falta, pero estoy seguro de que llegaremos a todos los barrios, logrando cumplir las necesidades de todos los vecinos. Solo necesito tiempo y paciencia”, manifiesta Roly Santacroce, el intendente de la ciudad desde diciembre de 2019.   
Una de las particularidades que tiene Funes es que en el último tiempo logró convertirse en una ciudad turística, elegida por muchos rosarinos y otras ciudades aledañas para vacacionar en familia. El verano que pasó, con la influencia también de estar atravesando una pandemia, sin dudas es recordado como el mayor momento de explosión de la ciudad: prácticamente no quedaban casas para alquilar y se triplicó la población durante los meses de diciembre, enero y febrero. “Esta situación fue un gran desafío para nuestro gobierno. Funes es una ciudad muy estacional, y sentíamos la responsabilidad de estar a la altura, sobretodo en cuestiones referidas a servicios públicos y seguridad. Los recursos municipales son escasos, pero a pesar de esto sin dudas pudimos superar las expectativas y ofrecimos tanto al vecino como a quien venía de visita, un lugar agradable, seguro y con muchas opciones para elegir y pasar un buen momento”, explica Santacroce.  En este contexto, desde el área de cultura se llevaron adelante un montón de actividades como la Calle Recreativa con feriantes, teatro, shows musicales todas las noches y “cine bajo las estrellas” en todas las plazas. Además, en el último tiempo marcas de primer nivel han venido a instalarse a Funes en materia de gastronomía, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades de disfrute para la ciudad. En cuanto a la hotelería, se está construyendo un mega proyecto hotelero de la mano del empresario Néstor Rozín, que será uno de los más grandes e imponentes de la región por su tecnología, modernidad y amplitud, además de un proyecto de cabañas y otro de un hotel boutique. 
Uno de los pilares fundamentales de esta última gestión, sin dudas es la obra pública. “Desde el comienzo de nuestra gestión tuvimos en claro que el desarrollo que teníamos en mente para nuestra ciudad no podría llevarse a cabo sin un ambicioso plan de infraestructura. Para esto, encaramos las gestiones pertinentes para llevar a cabo las obras que sean necesarias para dotar de servicios básicos a todos nuestros vecinos. En este sentido, el acompañamiento de la provincia y del gobernador Omar Perotti fue fundamental. Funes era una ciudad olvidada históricamente”, explica el intendente. Actualmente, está en curso un ambicioso plan de cloacas, obras hídricas, agua potable y gas natural en varias zonas de la ciudad. Además, se sumó infraestructura vial dotando de pavimento a más de 200 arterias, y se están planeando nuevos ingresos por autopista y mejoras en ruta 9. A esto se le suman todos los trabajos que se realizaron y se están ejecutando en espacios públicos, como la puesta en valor de todas las plazas y la gran obra del Paseo de la Estación en un lugar emblemático de Funes: donde la ciudad nació. Allí, se construyó un auditorio, se reacondicionó el Galpón de la juventud “Guille Moreno” con nueva acústica e iluminación led, senderos inclusivos, nuevo mobiliario y un mini anfiteatro. Otra apuesta muy importante de la gestión fue la instalación de la Casa de Funes en Rosario, un ente autárquico ubicado en Córdoba 1555, que funciona de nexo entre ambas ciudades, generando relaciones comerciales y sociales entre Funes y la región metropolitana. En breve también se comenzará la obra del Paseo del Mercado, un complejo gastronómico de primer nivel ubicado estratégicamente en plaza Don Bosco, inspirado en proyectos internacionales como el Mercado de la Boquería de Barcelona. 
Otro aspecto fundamental de la gestión actual es la inversión privada, clave en el plan de crecimiento de Funes. “Creemos que el trabajo en conjunto que venimos realizando junto al sector privado es muestra suficiente de la voluntad de esta gestión en apoyar a inversores potenciales que se interesen en el desarrollo de nuestra ciudad. Esto, además de potenciar la localidad, genera puestos de trabajo genuinos, algo fundamental para que una sociedad tenga futuro y progrese. En Funes constantemente se está capacitando y ubicando gente desde la Oficina de Empleo municipal”, agrega Roly. Muchos proyectos privados se desarrollarán en la ciudad en el próximo tiempo: desde barrios cerrados hasta desarrollos gastronómicos, hoteleros y de salud, además del gran Parque Industrial, el cual abarca 260 hectáreas y se prevé que se convertirá en uno de los más importantes del país. Hoy se están ejecutando las obras para finalizar la primera etapa del desarrollo y que puedan instalarse las primeras industrias.
En cuanto a salud y educación, los planes para la instalación de establecimientos educativos incluyen una nueva escuela primaria y jardín de infantes en Zona 8 y 9. Habrá importantes inversiones en los centros de salud existentes, más la ampliación del Centro de Salud Eva Perón, hasta convertir al mismo en un SAMCo (con futura ampliación para salas de internación y maternidad). Además, para fin de año se tendrá el sanatorio de Grupo Oroño inaugurado, equipado con la última tecnología.
“Desde que asumí como intendente, me propuse un objetivo: hacer de Funes la mejor ciudad para vivir. Y con compromiso, esfuerzo y trabajo, lo estamos logrando”, cierra Roly, emocionado y entusiasmado por todo lo que vendrá  

 

 

https://www.instagram.com/gobiernodefunes/?hl=es

https://www.facebook.com/gobiernodefunes/

https://twitter.com/gobiernodefunes/status/1387050058743386112

https://funes.gob.ar/