Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail

Nuestra Fundación está presidida por la Sra. María Teresa Vilela acompañada por los Sres. Ing. Víctor Vilela, Sr Mario Cremer, Cont. Luis Pignataro, Cont. Alfredo Bianchi, Sra. Marta Flordelise, Sra. Susana Ruffinengo, Cont. Antonio Capogroso, Sra. Ana María Kunc, Sra. Mariela Pignataro, Sra. Elsa Galimberti de Caride e Ing. Luis Amelong.

Sobre logros, cabe destacar y agradecer el apoyo permanente de la comunidad toda, poderes públicos y del sector privado, que con su participación, hicieron posible la concreción de importantes aportes, pudiendo consignar en este recuento, contribuciones especiales, como los blocks quirúrgicos, lactario, laboratorio y farmacia, consultorios externos, block de oncohematología, reciclado de salas y la guardia médica con una superficie de 1.400 metros cuadrados, en dos plantas, ésta última gracias a la iniciativa de la Empresa Coto, con el lema “su vuelto ayuda”. Se ha contribuido además con la entrega de equipamiento para los distintos servicios, como así también insumos, mobiliario y becas a profesionales de los distintos servicios.

Cabe mencionar, además, nuestro último gran aporte, que ha sido la construcción de la Sala 5 y la adquisición total del equipamiento que conlleva esta sala, única en el país en un efector público.

Hoy, después de este balance positivo, que nos enorgullece, no podemos dejar de recordar a nuestros antecesores, que engrandecieron y prestigiaron esta institución, rindiéndoles nuestro homenaje, nuestro agradecimiento y el compromiso de continuar el sendero marcado.

Hospital de Niños Victor J. Vilela - Sala 5

El viernes 19 de marzo de 2021 fue inaugurada la Sala 5 del Hospital de Niños Víctor J. Vilela dependiente de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario. El acto contó con la presencia del Intendente de la ciudad, el Secretario de Salud Pública, el Secretario de Educación y Cultura, directivos y personal del Hospital, personalidades de la cultura y miembros del Consejo Directivo de la Fundación Hospital de Niños Víctor J. Vilela.

La situación sanitaria actual resultado de la pandemia Covid-19 no detuvo la puesta en marcha de este proyecto innovador que articula por primera vez en la ciudad el encuentro entre salud y cultura, en sus saberes y en sus prácticas.

El Hospital de Niños Víctor J. Vilela cuenta con cuatro Salas de Internación específicas, una Unidad de Terapia Intensiva y una Sala de Hemato-Oncología y Trasplante de Médula Ósea. En tal sentido la nueva Sala 5 se incorpora a la estructura hospitalaria con el objetivo, entre otros, de abordar con mayor pertinencia los padecimientos en Salud Mental. Esta sala incluye en su dinámica de funcionamiento tres espacios, donde los entramados orgánico, mental, social y comunitario de la salud se encuentran presentes e interrelacionados:

1. Un espacio de internación con dos habitaciones individuales, que se enmarca en la Ley de Salud Mental Nº 26.657. Su objetivo es propiciar las mejores condiciones para el tratamiento en pacientes que atraviesan situaciones de crisis o urgencias subjetivas, en compañía de sus vínculos.

2. Un espacio de descanso para familiares de pacientes que se encuentren internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Un sector particularmente pensado para las familias que no viven en la ciudad.

3. Un espacio lúdico-creativo que propone el juego como tratamiento para niñas, niños y adolescentes que se encuentran internados y/o que están referenciados al ámbito hospitalario. Este espacio dispone de dispositivos permanentes como un bosque de letras, un armario que despliega libros, títeres y muñecos, un espacio de espejos y transparencias para retratar y retratarse, entre otros. También dispone de dispositivos móviles que llegan a las salas de internación en lo cotidiano del desayuno, la merienda y la cena, con cuentos, materiales audiovisuales, dibujos y escritura.

La historia y el proyecto “Entre Tramas”

En 2019 comenzó la construcción de un nuevo espacio dentro del Hospital de Niños Víctor J. Vilela: la Sala 5, cuyo perfil prioriza la atención de problemáticas emergentes en niñas, niños y adolescentes. Problemáticas vinculadas a crisis y urgencias en salud mental que siempre han sido un desafío al modelo de abordaje para la salud integral. Hoy, como resultado de años de trabajo y junto a muchos actores institucionales que siguen acompañando los esfuerzos por pensar y sumarse al proyecto, nace este espacio apropiado e innovador para alojar y dar tratamiento a dichos padecimientos. Su construcción fue posible gracias al invalorable apoyo de la Fundación Hospital de Niños Víctor J. Vilela.

Un acontecimiento novedoso que produjo este proyecto es la inclusión de profesionales del ámbito de la cultura de la ciudad a su desarrollo, dando lugar al “Proyecto Entre Tramas”. Esta propuesta, actualmente implementada en el ámbito hospitalario, es fruto del trabajo conjunto de los equipos profesionales del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, de la Isla de los Inventos de la Secretaria de Educación y Cultura, y de referentes de la cultura local como el Director de El Cairo Cine Público y la Ex Ministra de Innovación y Cultura de la Pcia. de Santa Fe, “Chiqui” González. El encuentro Salud-Cultura ha posibilitado pensar, diseñar y construir nuevos dispositivos que agregan espacialidad al pasaje de niñas, niños y adolescentes por el hospital. Dispositivos donde cada cual pueda desplegar sus vivencias, creaciones y experiencias cotidianas para transformar el dolor en bienestar haciendo del Hospital un lugar del que puedan disponer