La Bolsa de Comercio de Rosario sirvió de marco imponente para vivir una emocionante noche de gala con objetivos benéficos. Ese majestuoso entorno se transformó en una pasarela de lujo estando a la altura de los bellos diseños que nutren a “Soñar”, la colección de alta costura más reciente del diseñador Laurencio Adot. La sensualidad de las modelos de Nativa Models, la producción de Oscar Fini junto a María José Gindre, acompañaron el inmenso talento de este creativo de la moda argentina y una experiencia gratificante para quienes asistieron a este evento a fin de colaborar con “El Hogar”.
La moda, creatividad, generosidad y solidaridad, triunfaron una vez más en la noche rosarina. En esta oportunidad, la Bolsa de Comercio de Rosario fue el escenario que reunió a muchos espectadores deseosos de colaborar con “El Hogar”; y Laurencio Adot fue el diseñador de alta costura que no dudó en apoyar esta iniciativa solidaria exhibiendo allí su colección correspondiente a la primavera/verano 2025/26.
En conversación con “Sólo Líderes”, María Laura Borghi, quien preside la Asociación Educativa y Solidaria “El Hogar”, repasó sus inicios en esta prestigiosa institución y aportó datos de interés sobre la historia, los logros y las actividades de la entidad.
“Hubo un momento en que sentí la necesidad de devolver de alguna forma lo recibido en mi vida y tímidamente me acerqué al entonces Hogar del Huérfano”, nos confió Laura quien anhelaba colaborar sin imaginar que pronto ese espacio la atraparía y le daría un mejor propósito a sus días.
“La institución es mucho más que un imponente edificio, es el trabajo silencioso y desinteresado de muchas comisiones directivas que se abocaron a resguardar su valiosa historia, testimonio de una Rosario que creció de la mano de los inmigrantes y de todos los que hoy seguimos priorizando los mismos ejes de nuestras fundadoras: solidaridad, educación y salud para la niñez desprotegida”, resaltó Laura Borghi “sin olvidar una mención especial hacia las Damas de Caridad que, en 1869, comenzaron el trascendental proyecto.
Este grupo fundó el Hospicio de Huérfanos y Expósitos, inauguró el Buen Pastor, impulsó las primeras aulas de la Escuela Provincial Nro. 5 que con los cambios lógicos del tiempo hoy sigue funcionando y desde sus inicios se abrió a la comunidad teniendo hasta una maestra normal traída por Domingo Faustino Sarmiento.
El establecimiento de un hospital, la Casa Cuna, un lactario, la organización de nodrizas y amas de leche para garantizar la buena alimentación y el desarrollo de los huérfanos fueron otras de las contribuciones de esas mujeres que también construyeron el Templo de San Cayetano y administraron la Colonia Hogar Astengo para varones mayores”.
La presidenta de El Hogar recalcó, además, que existen en la institución un registro fotográfico, libros de actas y objetos de la vida cotidiana que conforman un museo, parte esencial de la historia de la ciudad, en el cual se resguarda el importante legado dejado a través del tiempo. Recientemente, además, se digitalizaron los siete libros de entrada de niños expósitos que van desde 1879 a 1945, dando cuenta del ingreso de 5197 niños en ese periodo. Este trabajo, detalló Borghi, se realizó como respaldo de “Las Señales”, el patrimonio más valioso de nuestra institución: cartas, textiles, estampitas, medallitas y demás elementos dejados por las madres inmigrantes especialmente italianas y españolas, además de las nativas, junto a sus bebés. Estas señales fueron materiales claves en el reconocimiento de cada uno de los niños, cuando las condiciones les permitían reclamar a sus hijos.
Con orgullo, María Laura ha destacado la invitación a participar en una presentación conjunta con La Santa Casa de la Misericordia de Lisboa, el Archivo de Distrito de Porto en Portugal, El Instituto de los Santos Inocentes de Florencia en Italia y los Archivos de Bélgica de Amberes, Lovaina y Gante, para nominar a “Las Señales” al Registro Internacional de la Memoria del Mundo de la UNESCO. Ahora se aguarda con mucho entusiasmo la incorporación.
A lo largo de 155 años, “El Hogar” afrontó innumerables vicisitudes y cambios, por eso es imposible entender su vigencia al día de hoy sin pensar en el significativo poder de transformación. “Desde 2012 no quedan niños viviendo en la institución, ése fue tal vez el momento de quiebre más difícil y doloroso que nos atravesó y nos obligó a pensar cómo afrontar un nuevo paradigma”, rememoró su presidenta y añadió: “Nuestro gran desafío fue llegar a los niños que ya no vivían en “El Hogar” pero seguían teniendo las mismas necesidades. Y apostamos fuertemente a la educación convencidos de que es la única forma de poder cambiar la difícil realidad que muchos atraviesan. Para ello nos dedicamos a darle continuidad a nuestro jardín maternal. En 2019, asimismo, comenzó a funcionar el nivel primario que lleva el nombre de la fundadora, María de los Ángeles Rodríguez de Rosas.
Un gran esfuerzo conlleva mantener a la Escuela 1005, pero brindar una educación de calidad en un espacio inmejorable genera una satisfacción enorme. Al respecto, María Laura Borghi mencionó que en el nivel inicial hay jornada completa y extendida en el nivel primario. “Todos los días los casi 400 niños desayunan, almuerzan y meriendan, con un equipo directivo, docentes y no docentes de excelencia. Además de lo curricular tienen talleres de teatro, huerta, informática, folclore y apoyo escolar”, apuntó la responsable de “El Hogar”, que no oculta su emoción por tener este año a la primera promoción de egresados en séptimo grado. “Es un sueño cumplido que mantiene vivo el propósito social institucional”, manifiesta una vez más esta sensible y generosa mujer que reconoce, valora y agradece “el acompañamiento de la comunidad, un apoyo que se evidencia en las campañas solidarias y los eventos sociales que nos permiten recaudar fondos destinados a seguir haciendo nuestro aporte para una sociedad mejor”.
Desfile de primer nivel junto a Laurencio Adot
Organizado por Oscar Fernández Fini y María José Gindre, el desfile se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario; fue a beneficio de “El Hogar” y permitió apreciar de cerca los delicados diseños creados recientemente por Laurencio Adot. Contactados por nuestra editorial para saber cómo vivieron esta valiosa experiencia, ambos expresaron su satisfacción por haber podido ser parte de esa extraordinaria noche en la cual reinaron la buena energía, la elegancia y la solidaridad.
“Ha sido un placer haber tenido la oportunidad de participar en un evento de la calidad que tuvo el desfile de Laurencio Adot en la Bolsa y sentir el reconocimiento de la gente”, resumió María José Gindre, sin dejar de resaltar el marco realmente magnífico y la organización impecable de esta gala. “Nosotros nos encargamos de llevar un equipo de modelos profesionales que saben lo que hacen y pueden mostrar con calidad los diseños”, contó María José, una productora con muchos años de experiencia que le imprime a su labor pasión, esfuerzo y servicio personalizado, ocupándose de cada detalle para que la responsabilidad que asume trabajando en conjunto dé sus frutos.
Para Oscar Fernández Fini, en tanto, haber conseguido la participación de Laurencio Adot, a quien definió como un “inspirador absoluto”, es un “sueño hecho realidad”. Este objetivo cumplido se hizo posible sumando su aporte al de la Bolsa, al compromiso de María Laura con el ex hogar de huérfanos y a la presencia de la agencia Nativa. “Todos contribuimos”, recordó con satisfacción Oscar sin dejar de elogiar a Adot por ser un diseñador “moderno e increíblemente vanguardista” que dedica su vida a la moda. Desde su punto de vista, ese perfil se mezcla con el clasicismo y el resultado es una gran fuente de inspiración para los nuevos diseñadores porque, tal como ha sintetizado Oscar Fernández Fini, “Laurencio es amor a la moda”.