Solo Lideres
Lucas Bustos, emblema de la gastronomía cordillerana

Lucas Bustos, emblema de la gastronomía cordillerana

La cocina de montaña es el pilar de la filosofía gastronómica de Lucas Bustos, un chef que se especializa en el diseño de restaurantes de bodegas. Trapiche, Ruca Malen y Casarena lo eligieron para presentar sus vinos en compañía de los mejores platos.

 El mendocino Lucas Bustos es un referente de la gastronomía cordillerana. Convencido de que la altitud de su provincia forma parte de la identidad local, apuesta por la cocina de montaña, utilizando productos regionales y técnicas desarrolladas por los pueblos que habitaron a lo largo de la Cordillera de los Andes.

Sin embargo, Bustos no siempre tuvo tan clara su visión. Luego de estudiar en la ADEN International Business School de Mendoza, donde se formó en Administración de Proyectos y Gestión Financiera, realizó cursos vinculados a la gastronomía en Estados Unidos y en Chile. De vuelta en su tierra natal, decidió abrir un restaurante de comida francesa: fue un fracaso.

A partir de entonces comprendió que debía pensar localmente y así fue forjando su propio estilo, centrándose en la combinación de gastronomía y enología. El chef hoy está considerado como un especialista en el diseño de restaurantes de bodegas.

Trapiche, Ruca Malen y Casarena confiaron en su criterio para desarrollar sus propuestas gastronómicas. La tarea de Bustos, ofrecida a través de su empresa Wine Way, es idear los platos adecuados para el lucimiento de los vinos y para conseguir que el visitante viva una experiencia inolvidable.

Su trabajo en Ruca Malen, por ejemplo, le permitió obtener un reconocimiento por brindar la “mejor experiencia en restaurante de bodega” a nivel mundial, una distinción concedida en el marco de los premios Best of Wine Tourism. Bustos además ha representado a la cocina argentina en eventos que tuvieron lugar en ciudades como Madrid, Londres, Nueva York, Lima y San Pablo, entre muchas otras.

En mayo de este año, el mendocino participó de actividades en Estocolmo y en Valencia, desplegando su creatividad. Mientras se prepara para la apertura de una nueva opción culinaria en el Club de Pesca El Cacho de José Ignacio (Uruguay), Lucas Bustos comparte recetas y sus novedades profesionales en su página de Facebook, donde ya supera los 4.500 Me Gusta.



Texto: Redacción Sólo Líderes