Solo Lideres
Museo Picasso Málaga, para conocer al padre del “Guernica”

Museo Picasso Málaga, para conocer al padre del “Guernica”

La ciudad española de Málaga vio nacer en 1881 a uno de sus hijos pródigos: el pintor y escultor Pablo Picasso. Desde 2003, un museo permite acercarse a la obra del genio y conocer cómo fue su desarrollo artístico.

El Museo Picasso Málaga es una de las instituciones culturales más importantes de España. Gran parte de esa relevancia, por supuesto, radica en las más de doscientas obras de Pablo Picasso que forman parte de su colección permanente. Pero también su edificio le otorga un atractivo muy especial.

La sede de este museo se encuentra en el Palacio de Buenavista, en el centro histórico de Málaga. Este edificio del siglo XVI es una de las joyas de la arquitectura andaluza al combinar elementos mudéjares y renacentistas con influencias moriscas, castellanas e italianas.

Monumento Nacional desde 1939, el Palacio de Buenavista presenta en su subsuelo un yacimiento arqueológico. Allí se pueden apreciar huellas de los fenicios y de los romanos, además de ambientes del antiguo palacio del Renacimiento.

En 1997, el Palacio de Buenavista fue comprado para convertirse en el Museo Picasso Málaga. La inauguración tuvo lugar en 2003 y, desde entonces, los espacios se fueron renovando y actualizando para optimizar la muestra que permite a miles de personas acercarse cada año a la figura del creador del “Guernica”.

La colección permanente consta en la actualidad de 233 obras, ordenadas de manera cronológica para que el visitante pueda comprender la evolución artística de Picasso a lo largo de su trayectoria. Se puede iniciar el recorrido viendo cuadros como “Retrato de Lola”, creado en 1894, y observar la navegación del artista por diversos estilos hasta abrazar el cubismo. También se exhiben cuadros de su último periodo, hechos poco tiempo antes de morir.

El Museo Picasso Málaga, al cumplir su primera década de vida, informó que más de 3.550.000 personas ya habían pasado por sus salas. Hoy, en la cuenta regresiva para la celebración de su 15º aniversario, la entidad sigue cautivando a los españoles y a los turistas internacionales, que pueden recorrer su propuesta todos los días desde las 10 de la mañana y hasta las 18, 19 o 20 horas según la época del año.
 



Texto: Redacción Sólo Líderes