Solo Lideres
Akumal, un destino para contemplar tortugas

Akumal, un destino para contemplar tortugas

Entre todas las maravillas que atesora la península de Yucatán hay un rincón de extraordinaria belleza que resulta ideal para nadar, hacer snorkel o animarse al buceo.

Si bien en la zona hay una lucha por conseguir accesos públicos al mar que le permitan trabajar con comodidad a quienes brindan servicios náuticos y hay dirigentes que, frente a ciertas versiones, aclaran que no se están privatizando las playas de la región, Akumal no deja de recibir turistas.

Ajenos a los conflictos de los lugareños, los visitantes llegan desde diversos rincones del mundo deseosos de tener allí una estadía placentera y experiencias inolvidables vinculadas al entorno natural.

En este paraíso mexicano, el nado con tortugas es el plan más ofrecido y buscado, aunque se trata de una actividad delicada y no exenta de polémicas ya que los ecologistas se esfuerzan desde hace años para proteger a estos animales marinos y evitar su extinción.

En septiembre pasado, por ejemplo, las autoridades suspendieron las acciones recreativas que incluyeran el contacto con esta especie ya que la bahía situada a menos de cuarenta kilómetros de Playa del Carmen es un área de descanso, alimentación, anidación y desove tanto para la tortuga caguama como para la verde. A mediados de febrero, en tanto, desde la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) se dio la orden de suspender las actividades en dicho territorio y retirar dos embarcaciones porque las excursiones se estaban por realizar en jornadas no permitidas. Esta clase de operativos, según se informó, apunta a desalentar el desarrollo de actos ilícitos que ponen en peligro a los corales y a las tortugas de la bahía de Akumal.

Más allá de la fascinación que generan las tortugas en residentes estables y turistas, en la región se intenta que la explotación comercial de este recurso no afecte gravemente a las poblaciones marinas. En este marco, es interesante resaltar además que funcionarios municipales, estatales y federales se han unido en pos de una próxima fundación del Centro de Atención y Museo de la Tortuga Marina de Akumal, un proyecto que aspira a poner en orden las acciones asociadas al contacto cercano con los quelonioideos.
 



Texto: Redacción Sólo Líderes