Solo Lideres
Baja California, una interesante Ruta del Vino en México

Baja California, una interesante Ruta del Vino en México

El turismo enológico se luce en diversas partes del mundo. En el territorio mexicano, es posible desandar la Ruta del Vino de Baja California, donde más de un centenar de bodegas aprovechan las bondades del clima para desarrollar su producción.

El estado de Baja California es como una “pequeña Toscana”, según las palabras del famoso chef, escritor y conductor televisivo Anthony Bourdain. El 90% del vino producido en México nace en estas tierras que albergan a los valles de Guadalupe, La Grulla, Las Palmas, Ojos Negros, San Antonio de las Minas, San Valentín, San Vicente, Santo Tomás y Tanamá.

La zona que recorre la Ruta del Vino de Baja California es visitada por más de 750.000 personas cada año. No solo tiene popularidad entre los visitantes extranjeros: se trata del segundo destino más elegido por los turistas mexicanos.

¿Qué razones convierten a esta Ruta del Vino en un atractivo turístico? Además de sus viñedos y bodegas, cuenta con múltiples propuestas gastronómicas de primer nivel y con bellos paisajes.

Entre el océano Pacífico y las sierras, se cultivan uvas tintas como tempranillo, merlot, syrah, cabernet sauvignon y malbec, y uvas blancas como chardonnay, sauvignon blanc y colombard. Casa de Piedra, Bodegas de Santo Tomás, Monte Xanic, Vino de la Reina, Viña de Liceaga, Finca La Carrodilla, Quinta Monasterio, Viñas Pijoan y Vinícola Las Estrellas son algunos de los establecimientos vitivinícolas que se pueden visitar a lo largo de la Ruta del Vino. Entre los restaurantes, brillan Finca Altozano, Corazón de Tierra, Mixtura, El Asador de Olivia y La Cocina de Doña Esthela, mientras que también es posible encontrar food trucks como Troika, Baja Lupe y Adobe.

Cabe destacar que las visitas guiadas a las bodegas suelen incluir degustaciones y paseos por los viñedos. En algunos casos también se ofrecen talleres para aprender a elaborar vinos.

Para que el recorrido por la Ruta del Vino de Baja California resulte completo, es casi indispensable visitar el Museo de la Vid y el Vino en el Valle de Guadalupe. Cuenta con una Sala de Historia, una Sala de Identidad y una Sala de Arte con múltiples piezas en exhibición. Además dispone de un anfiteatro y es sede de distintas clases de eventos.

 



Texto: Redacción Sólo Líderes