Solo Lideres
La crioterapia corporal, ¿qué beneficios genera?

La crioterapia corporal, ¿qué beneficios genera?

Celebrities y deportistas han empezado a utilizar un tratamiento a base de temperaturas bajo cero para fortalecer su sistema inmunológico, retrasar el envejecimiento de la piel y regenerar células dañadas.

A fin de lograr un cambio positivo para el organismo, muchas personalidades de renombre mundial, entre quienes se encuentran Cristiano Ronaldo, Lindsay Lohan y Hugh Jackman, han comenzado a realizar sesiones de crioterapia.

Se trata de un método que propone exponerse por un breve periodo de tiempo a cabinas en las cuales la temperatura oscila entre los 80 y los 190 grados bajo cero para, según indican los promotores de esta técnica, conseguir beneficios orgánicos, en especial para aquellos que padecen enfermedades dermatológicas y dolores crónicos. Quienes recomiendan este tratamiento aseguran que gracias a él se evitan ciertas enfermedades a raíz del fortalecimiento del sistema inmune, se propicia la pérdida rápida de peso, se revierten daños celulares, disminuye el estrés y se levanta el ánimo por la emisión de encefalinas y endorfinas. Los deportistas profesionales, además, aprovechan la crioterapia para acelerar los tiempos de recuperación física.

Claro que no todo es positivo en torno a este procedimiento: para evitar problemas que pongan en riesgo la vida, es fundamental consultar previamente a un profesional de la salud y tomar medidas de seguridad ya que, por comercializar este servicio, en numerosos centros no se toman recaudos y los equipos no están supervisados técnicamente. Y al respecto, es importante saber que los médicos no recomiendan la exposición al frío a embarazadas, menores de diez años de edad ni a quienes poseen patologías como insuficiencias renales y/o cardíacas, hipertensión o polineuropatías. Los detractores de esta alternativa, además, indican que una sesión no controlada puede provocar quemaduras de tercer grado, por ejemplo.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), por su parte, no ha reconocido aún de manera oficial los beneficios que, tal como se asegura a nivel masivo, posee la crioterapia, así como tampoco ha regulado todavía las cámaras de frío. Sin dudas, es un método polémico que se ha puesto de moda y aparece, desde la perspectiva de mucha gente, como una solución efectiva y rápida para enfrentar un sinfín de inconvenientes: como las fórmulas mágicas no existen, antes de apostar por la crioterapia corporal es imprescindible asesorarse y consultar a un médico de confianza.
 



Texto: Redacción Sólo Líderes