Solo Lideres
El corcho como aliado de la decoraci贸n

El corcho como aliado de la decoraci贸n

A partir de su uso en botellas y carteleras, el corcho es un material de presencia cotidiana en nuestra vida. En ciertos casos, incluso, adquiere a煤n mayor importancia ya que se convierte en un elemento ideal para el desarrollo ornamental.

El corcho se obtiene de la corteza de los alcornoques. Al estar protegidos por este material compuesto por células muertas que se llenan de gas, los árboles pueden enfrentar temperaturas muy elevadas y periodos de sequía.

Gracias a las sustancias que lo constituyen, el corcho es un elemento muy versátil, con múltiples usos. Es flexible e impermeable, casi no se pudre y tiene buenas propiedades ignífugas. Por lo general se realizan dos tratamientos diferentes a las cortezas extraídas de los árboles. Cuando se desean fabricar tapones para botellas, el corcho se hierve una hora, se lo cura durante un año y se lo vuelve a hervir antes de cortarlo. A los restos de las planchas y al corcho de calidad de inferior, se los somete a limpieza, trituración, aglutinamiento y prensado para producir un aglomerado.

En el ámbito de la decoración, este producto puede resultar muy útil. Como es un buen aislante acústico, es perfecto para el revestimiento de paredes. Fácil de instalar y económico, el corcho además aporta calidez. Una pared de corcho, por otro lado, supone una especie de cartelera gigante: con chinches, se pueden colgar fotografías y láminas, por ejemplo.

Las bondades mencionadas hacen que el corcho también pueda usarse en el suelo. ¿Ventajas? Aísla la humedad y las vibraciones y se adapta a diferentes temperaturas sin sufrir grandes cambios.

Por supuesto, se puede emplear el corcho en adornos y objetos pequeños, y no solo en paredes o el piso. Marcos de portarretratos, estantes y maceteros pueden lucirse gracias al corcho. Hasta los tapones de las botellas se pueden reutilizar para crear posavasos, alfombras para baño y cuadros.

Con poca plata y creatividad, el corcho se puede convertir en el mejor aliado de la decoración hogareña. Solo hay que animarse a jugar con este material y probar distintas alternativas hasta descubrir cuál es el uso indicado para embellecer la casa.
 



Texto: Redacci贸n S贸lo L铆deres