Solo Lideres
Mindfulness, conciencia para sentirse bien por fuera y por dentro

Mindfulness, conciencia para sentirse bien por fuera y por dentro

Para los budistas, el sati es la capacidad de involucrarse de manera consciente con todo aquello que sucede en el presente. De este principio deriva la idea de mindfulness, empleada actualmente para reducir el estrés y la ansiedad.

“Siempre es hoy”, cantaba el inolvidable Gustavo Cerati. Para el mindfulness, podría decirse que siempre es ahora: el concepto, cada vez más popular, hace referencia a involucrarse conscientemente con todo lo que pasa aquí y en este instante.

Conciencia plena, atención plena, presencia mental… La palabra mindfulness suele ser traducida de distintas maneras, pero ninguna permite especificar con claridad a qué alude la noción, que tiene sus orígenes en un término de la lengua pali: sati. En el budismo, el sati es la facultad que tiene un ser humano de conectarse plenamente con el presente, siendo consciente de sus actos y de sus pensamientos. En este marco, el sati forma parte del camino a la iluminación (el nirvana).

Mindfulness, por lo tanto, alude a una capacidad humana: la capacidad de detectar y reconocer lo que está sucediendo, tanto a nivel físico como mental. Consiste en enfocar la atención en lo que uno piensa, siente y hace en el momento, sin remontarse a lo que ya pasó ni anticiparse a lo que está por venir.

De acuerdo a la Sociedad Mindfulness y Salud, se trata de comprender y aceptar el “fluir de la experiencia”. Esa conexión con el presente permitiría minimizar los efectos del estrés, controlar la ansiedad y hasta prevenir la depresión.

Al tomar conciencia de la realidad, sostienen quienes trabajan con el mindfulness, se evitan las reacciones automáticas. La atención plena lleva a que el individuo pueda centrarse en los retos que le presenta la vida, sin malgastar energía.

El mindfulness, por supuesto, no permite eliminar el sufrimiento ni logra cambiar la realidad; en cambio, puede ayudar a entender y a modificar la relación que una persona desarrolla con las circunstancias que la rodean.

¿Cómo desarrollar la técnica de mindfulness? A través de herramientas como la meditación y los ejercicios de respiración. Incluso se puede combinar con el running. Todo suma en el camino hacia un mayor bienestar.
 



Texto: Redacción Sólo Líderes