Solo Lideres
Sabores del Litoral

Sabores del Litoral

Deliciosos pescados de río, frutas exóticas, churrascos al espadín, el tradicional tereré… el litoral argentino muestra el costado más silvestre y tropical del país.

Cuna de muchas de las tradiciones gastronómicas nacionales (desde el chipá hasta el mate, con miles de hectáreas de yerba plantadas en la región), la zona Nordeste de la Argentina ofrece un circuito gastronómico que sorprende. Entre selvas, ríos, cascadas y ruinas jesuíticas, se esconden sabores inolvidables.

De los ríos que atraviesan el litoral argentino se obtienen pescados poco frecuentes en otras zonas. El dorado, el surubí y el pacú son tres de las variedades más populares, tradicionalmente preparados a la parrilla. Los pescados de río tienen un sabor particular, diferente a los de lago o mar, y conforman el plato emblemático de la región.

El litoral es por lejos la principal zona productora de yerba mate y La Ruta de la Yerba Mate es el circuito turístico que atraviesa Misiones y Corrientes y permite conocer plantaciones, alojarse en estancias y probar exquisitos platos. Se divide en cuatro circuitos: Cataratas del Iguazú, Misiones Jesuíticas, Saltos del Moconá y Esteros del Iberá.

El tereré se bebe en todo el país, y es oriundo de esta región, muy calurosa durante el verano. Es básicamente un mate que se bebe frío, con jugo o cascaritas de cítricos. Tiene su origen en el vecino Paraguay y no tardó en cruzar la frontera. Es la bebida ideal para las tardes cálidas del trópico.

Herencia de los tradicionales restaurantes tipo spetto corrido del vecino Brasil, en muchas parrillas litoraleñas se sirven churrascos al espadín. Es decir que en lugar de servir la carne en una fuente, se presenta en un espadín de unos 50 centímetros de largo. También el pollo y otras carnes se sirve al galeto.

Ya popularizado en todo el país, el chipá es típico de esta región donde abunda su ingrediente clave: la mandioca. Se trata de un pan pequeño hecho con almidón de mandioca, queso, leche, huevos, manteca y sal. Ideal para comer como snack. Se suele consumir a la hora del mate.

No sólo para el chipá se utiliza la mandioca (también conocida como yuca), una raíz utilizada en muchos platos populares. En el Nordeste argentino se la sirve hervida, sustituyendo al pan y también frita, como acompañamiento de carnes. En muchos restaurantes se la utiliza también para elaborar platos sofisticados.

La Sopa Paraguaya es otro plato muy típico de la zona. Ojo: no es en realidad una sopa, sino una suerte de pan o budín a base de cebolla, agua, sal, grasa de cerdo, huevos, queso fresco, harina de maíz, leche y crema. En Corrientes tienen su propia versión: la sopa correntina, que es básicamente lo mismo, e incluye pollo y tomate.

El mango, la papaya, la guayaba y el maracuyá son algunas de las frutas tropicales que abundan en la zona norte del litoral. Se suelen consumir a la hora del desayuno y también como ingrediente principal en dulces, como en la tradicional y deliciosa mermelada de papaya.

La raspadura es el nombre de un dulce típico del litoral hecho a base del caldo de la caña de azúcar (una plantación muy típica del lugar). Se trata, en definitiva, de un caramelo muy dulce, de forma cuadrada, que suele elaborarse de forma casera. Un clásico de la región.

En la provincia de Misiones se concentra el 95% de la producción local de té, particularmente en la zona cercana a Oberá. El proceso de elaboración de esta milenaria bebida, puede ser conocido a través de tours por los jardines y secaderos, donde se puede apreciar todo el trayecto que va de la planta a la taza, y dejarse deslumbrar por los increíbles paisajes que los circundan.
 


Texto: Redacción Sólo Líderes